Make your own free website on Tripod.com

PCHardware Lab

Teclados
Home
Problemas de Hardware
Trucos WIN XP
Bios-ROM
Mainboard
Procesador
Memoria Cahe
Chipsets
Disqueteras
Disco duro
Tarjeta de Video
Tarjeta de Sonido
Case
Fuente de Poder
Memoria DDR
CD-Rom - DVD-ROM
Altavoces
Monitores
Unidades Externas
Impresoras
Modems
Escaneres
Teclados
Mouse

Teclados

El teclado es el único medio estándar (hasta el momento) de comunicar órdenes a nuestra máquina. Como es muy probable que la tecnología de reconocimiento de voz no se estandarice a corto y medio plazo y sea algo habitual en los PC domésticos, conviene que conozcáis los diferentes tipos que existen, ya que tendréis teclado para rato.

Desde el inicio de la era del IBM PC el teclado ha ido evolucionando. Los primeros tenían 83 teclas y no y no incluían indicadores luminosos de ningún tipo. Eran conocidos como teclados PC/XT. Este tipo de teclados sólo pueden utilizarse en los ordenadores del tipo XT, y hemos de deciros que únicamente los podremos encontrar en los museos particulares.

El teclado AT surgió con la aparición de los IBM PC AT. Este modelo ya disponía de indicadores luminosos y de una tecla más: Petsis o SysReq, que se utilizaba en antiguas aplicaciones multiusuario. No se puede conectar a los modelos PC y XT.

El tercer paso fue el AT Extendido. Este teclado añadió teclas hasta alcanzar 101 teclas (102 en los modelos internacionales, una más correspondiente, en nuestro caso, a la "ñ"). Se añaden dos teclas de función más (Fll y F12) y el conjunto de ellas se disponen en una fila en la parte superior del teclado. Se duplican las teclas Control y Alt, la tecla BloqMayús se lleva a la ubicacón original de Control y las teclas de movimiento del cursor se duplican para un acceso más cómodo.

Después de esta última mejora del estándar, algunos fabricantes variaron el diseño del teclado AT, incorporando calculadoras que duplican las teclas de función y además son programables o haciéndolos ergonómicos.

 

La elección del teclado

En los teclados existen dos tecnologías que controlan la pulsación de las teclas, así tenemos los teclados que funcionan por:

  1. Contacto capacitivo (de membrana).
  2. Contacto mecánico.

Los primeros son más baratos y su tacto es más suave. Los segundos hacen un clic característico al pulsar las teclas y su funcionamiento es más fiable y duradero (también valen más caros). Los que tienen un espacio de trabajo reducido probablemente busquen teclados pequeños que ocupen poco.

También hay otros dos puntos importantes: los teclados ergonómicos y las teclas de Windows 95. Los teclados ergonómicos intentan adaptarse a la anatomía natural de las manos para obtener la mayor comocidad en el usuario y evitarle forzadas posturas perjudiciales para la salud. Por tanto, estos teclados son siempre llamativos, al dividir la disposición de las teclas en dos grupos (uno para cada mano) y mostrar diferentes inclinaciones en varias partes del teclado. Ya hemos citado las ventajas de estos periféricos; se nos ocurre una desventaja, y es que hace falta acostumbrarse a una disposición de teclas tan diferente como la de estos teclados, y si por diversos motivos debemos utilizar también teclados normales (en el trabajo, etc), no acabaremos de habituarnos nunca.

Y el otro punto que decíamos, son las teclas de Windows 95. Son tres que se añaden en la parte inferior, que no se usan en DOS. Aportan cierta funcionalidad, relativa a menús contextuales y al de Inicio. La desventaja está en que disminuye considerablemente el tamaño de la barra de espacios, y la proximidad a las teclas Alt y Alt Gr suele causar equivocaciones al pulsarlas (sobre todo en los juegos). Pero nos tendremos que acostumbrar, pues los teclados hoy en día son así.

Alias: HyoAsakura
Nombre: Christian Hidalgo